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Se proyecta incremento de hasta un 13% en los precios de los pasajes para 2023

Varios especialistas sugieren al Gobierno renegociar la expresión de los contratos vigentes con las concesionarias. El nuevo precio de las tarifas será revelado el próximo año.

En el marco del incremento del precio del transporte público, especialistas estiman una posible alza en el valor de los peajes para 2023. Ante esto, les recomiendan al Gobierno negociar la extensión de los contratos activos con las concesionarias.

De acuerdo a las políticas actuales, las tarifas de los peajes podrían aumentar entre un 12 y 13%, teniendo en cuenta las variaciones del índice de Precios al Consumidor (IPC).

En este sentido, desde el Congreso, así como varios expertos, sugieren la idea de negociar los contratos con las empresas para gestionar mejor el impacto que pueda tener en los precios.

Peajes: extensión de contratos vigentes

Estas renegociaciones buscan extender la vigencia de los contratos, según lo destacó Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Asimismo, agregó que ya hay una data anterior de esto, pues una situaciones similar se dio con las autopistas urbanas.

El alza de las tarifas está definido por los contratos y estos indican cuánto y cuándo se deben hacer. Si es que el Gobierno quiere evitar que se generen estas alzas, lo que normalmente se hace son renegociaciones de contratos que extienden la vigencia, y que se ha hecho en casos anteriores, por ejemplo, con las autopistas urbanas”, explicó Basso.

Por su parte, en una entrevista con el Diario Financiero, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), recalcó la importancia de que se respeten los contratos, basándose en las pérdidas y crisis en las que estuvo sometido el rubro durante la pandemia.

También advirtió que, si se considera que el costo por construcción aumentó hasta tres veces el IPC, las concesiones se verán afectadas.

Las concesionarias han logrado sobreponerse a la situación, abaratando costos al suspender contratos con gran parte del personal, aseguró el diputado Carlos Bianchi, integrante de la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara. A su vez, enfatizó la urgencia de que el Ejecutivo pueda evaluar la posibilidad de sentarse a negociar con las empresas para evitar un alza significativa.

“Como para lograr tener un pacto de paz, que permita tener por el año que viene o los dos años siguientes, la posibilidad de buscar acuerdos y consensos”, apuntó Bianchi.

Por último, agregó que “no se diga bajo ningún punto de vista, que aquí las concesionarias están teniendo un impacto negativo en los económico, porque eso no es verdad”.

Se espera que en las próximas semanas las concesionarias publiquen las nuevas tarifas de los peajes que corresponderá al 2023.